domingo, 8 de noviembre de 2009

El currículo en la Reforma.

Concepciones Educativas y Competencias.
Mc. Sergio Antonio Becerra Zepeda.

¿Qué concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias?

Entre las distintas concepciones de aprendizaje que encontramos en la propuesta de Pere Marquès (UAB, 1999) podemos asumir la existencia de grandes vínculos entre estas y el enfoque por competencias. La razón es sencilla: toda concepción educativa, en la práctica, permite desarrollar el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, para satisfacer plenamente las exigencias sociales (acepción para competencias de la ANUIES). ¿Cómo entonces, podemos hacer una asociación eficaz? Es necesaria una revisión y una reflexión un poco más detallada sobre los elementos del currículo que han sido institucionalmente abordados en el marco de la reforma curricular.

Cito institucionalmente, porque estos son los cauces operativos en los que debe ocurrir el desempeño de las actividades escolares. Es importante este reconocimiento, puesto que el trabajo en el aula, no puede depender de apreciaciones equivocadas, tampoco debe descansar en prácticas “eclécticas”, intelectualmente limitadas y limitantes; bajo un supuesto eclecticismo suele descansar cómodamente la incompetencia profesional que no sabe a dónde va, pero lleva consigo –a ningún lado- a nuestros estudiantes. Se requiere conocer, comprender y aplicar: tener dominio.

La RIEMS, a través de la definición de un marco currícular común enfrenta el problema de la desarticulación académica de los planes y programas de estudio, este marco, esta basado en desempeños terminales: competencias con atributos específicos, reconociendo que una competencia es más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular. Aquí, lo esencial es que los jóvenes encontrarán en las diversas escuelas la posibilidad de formarse conforme a las competencias comunes identificadas para todo el bachillerato.

Pero la desarticulación académica entre planes de estudio no es el único problema que el nuevo currículo debe resolver, este es un apartado administrativo importante y complejo, que debe estar en equilibrio con otro de importancia similar en el dominio académico: la pertinencia y relevancia de la educación. La primera se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno, la segunda, a asegurar que los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea.

“Se debe reconocer que los distintos componentes curriculares tienen objetivos concretos —que incluyen el formar para la vida, el trabajo y los estudios superiores— que no deben perderse de vista, y que todos ellos deben poder responder a las circunstancias y los cambios sociales y económicos que se registren en el país.”

Nuevamente el currículo perfila el enfoque a través de competencias: Las competencias orientan la intervención educativa al logro de capacidades en el aprendiz y a conseguir que paulatinamente el alumno adquiera niveles superiores de desempeño. Esta perspectiva no se refiere únicamente a desempeños manuales, operativos, como algunos de los que serían requeridos en el ámbito de la educación tecnológica. Se incluyen las competencias lingüísticas, esenciales para la comunicación humana; las habilidades sociales, de cuidado de sí mismos, y las competencias morales que permiten el desarrollo personal y la convivencia armónica; las competencias también hacen referencia a las habilidades de pensamiento de orden superior, a la resolución de problemas no sólo prácticos, también teóricos, científicos y filosóficos. Un planteamiento de esta naturaleza es sumamente proclive a desarrollarse en el marco de una perspectiva constructivista de la enseñanza, que elimina de las prácticas educativas la memorización no significativa, favorece el aprendizaje basado en resolución de problemas, que parte de su identificación y la aplicación de las herramientas necesarias para su resolución. Además confiere un papel sumamente importante al desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo y se nutre fuertemente del trabajo colaborativo.

Estos elementos nos permiten atender la pregunta inicial de estas notas. El currículo definido por la reforma, tiene como base psicológica el Constructivismo, siguiendo a Marquès: J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Pedagógicamente se nutre del Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) este, postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. El componente social-filosófico tiene sustento en las teorías del enfoque sociocultural de Vigotsky quien considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.

1 comentario:

  1. Es muy importante analizar cuidadosamente las terorías educativas para poder tener una definición de aprendizaje y sobre todo enfocado al desarrollo de competencias.
    con la intención de retroalimentar estas tan importante aportaciones que nos da la oportunidad de leer, agrego lo siguente referidas a los modelos pedagógicos que permitien entender al aprendizaje.

    1.- La perspectiva conductista
    *En la formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estimulo-respuesta -refuerzo: las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas.
    *Ensayo y error con refuerzos y repetición. En los contenidos fácticos se requiere de repetir y memorizar.

    2.- Teoría del procesamiento de la información
    *La captación y filtro de la información se da por medio de las sensaciones y percepciones, de modo tal que nuestro cerebro la organiza por medio de la estructura cognitiva. De ahí que se empiezan a mover los saberes para que se empiecen a desarrollar las competencias.
    3.- Aprendizaje por descubrimiento
    *Currículo en espiral: Revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. Es decir cada alumno va a proyectar y dimensionar sus conocimientos hasta donde quiera y le permita su capacidad.

    4.- Aprendizaje significativo

    *Condiciones para el aprendizaje:

    * Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos).

    *Significabilidad Psicológica (adecuación al desarrollo del alumno).
    *Actitud activa y motivación.*Primeramente cabe aclarar que ningún conocimiento parte de cero. Además el conocimiento debe de transformar al alumno o individuo. Por último lo que es la actitud activa y motivación es contemplado en el aspecto de (saber ser y saber convivir y esto es lo actitudinal). También debemos tener en cuenta que las competencias se desarrollan a partir de los aprendizajes significativos.

    5.- Psicología cognitiva
    *El aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador , capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafió estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae. Aquí podemos mirar a las competencias en términos de acción y movilización de saberes que transforman al alumno o individuo.

    6.- Constructivismo

    *Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino mas bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas. No cabe duda que se aprende mas haciendo que viendo, *Articulando referencias teóricas a casos concretos, sirviendo esto de base para desarrollar las competencias.

    7.- Socio-Constructivismo
    *Considera tres estadios de desarrollo cognitivo: Universales, sensorio y motor, estadios de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. No cabe duda que aprendemos a prueba y error, y esto es un aspecto natural del aprendizaje, ya que si no hay error no hay perfección, además cuando ya llegamos a desarrollar nuestro pensamiento formal es que estamos madurando, el desarrollo de nuestras competencias.
    El aprendizaje por descubrimiento se acerca más al aprendizaje por competencias al igual que la educación constructivista porque el alumno va descubriendo y construyendo su propio conocimiento el cual transforma y aplica a la práctica en la resolución de problemas, así mismo se trata de un aprendizaje colaborativo en el que los participantes aportan sus propias ideas para construir un concepto de tal manera que el equipo pueda desarrollar un trabajo concreto con los saberes y experiencias de todos los participantes es así que se adquiere un aprendizaje significativo.

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