martes, 10 de noviembre de 2009

Aprender a aprender.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es complejo, si, pero es inherente al ser humano. Aprendemos siempre, cualquiera que sea la forma en que explicamos este hecho, aprender es algo que ocurre en todas nuestras actividades. Es un hecho no trivial y su complejidad es mayor cuando tiene dimensión de tarea, esto es, se trata de aprender algo, se aprende a aprender y se conoce cómo se ha aprendido (metacognición).

Cuando hablamos de observar y medir, nos aproximamos al dominio de la evaluación: responde a los principios esenciales de todo proceso de formación, como un proceso de apropiación cultural que promueve el desarrollo en virtud de la interacción cooperativa entre los sujetos que intervienen en una situación de enseñanza-aprendizaje. Se tiende a medir para determinar cuánto se ha aprendido entendiendo la enseñanza como las condiciones de una actividad intencional y organizada a los efectos de producir determinados aprendizajes relevantes para el individuo.

Elaborar reactivos efectivos, con el propósito de indagar sobre el aprendizaje, es una tarea que no pude limitarse a preguntas simples pobre los contenidos de aprendizaje, puesto que el aprendizaje humano no se reduce a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, o actuar en el marco de normas de comportamientos, "asépticos" de sentido personal. Existen volición en todo aprendizaje.  Esta práctica, tan común en nuestros bachilleratos, es inconsecuente porque distorsiona la realidad que pretende significar y desconoce la dimensión real del conocimiento. Toda acción cognitiva tiene valor, todo conocimiento, habilidad, forma de comportamiento porta un sentido personal, pues es un sujeto el que aprende. La evaluación requiere disponer del modelo del objeto, desde una perspectiva integral, holística y multifacética, que ponga de manifiesto la complejidad y riqueza del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario